El presente libro es el taller que da cierre a la serie completa denominada como “Vida Sexual con Valores” de la cual forman parte el libro central “Orientación sexual desde el hogar y la escuela” y 12 talleres que abarcan el ciclo de educación sexual desde grado 0 (preescolar)[1] hasta grado 11 (último grado de enseñanza media). Este taller está elaborado para proveer el material necesario para los grados 12 y 13 correspondientes al ciclo complementario de formación docente que es competencia de las Escuelas Normales Superiores, las cuales son unidades de apoyo académico en la formación inicial de docentes para educación preescolar y básica primaria.[2]
El libro central de la serie, guía básica para
padres y maestros (y para parejas que inician su vida en común), provee conocimientos
mínimos necesarios, estimula la ética, promueve las correctas actitudes de quienes
aspiran a ejercer el rol de educadores en esta área, y motiva y concientiza a
estos formadores sobre lo urgente de vivenciar actitudes y comportamientos
adecuados que fortalezcan su autoridad moral y apoyen la labor de enseñar
educación sexual de manera oportuna, gradual y acorde con la edad de los niños,
niñas y jóvenes, por medio de un aprendizaje basado en el buen ejemplo que,
como consecuencia, se traduzca en la consolidación de valores y comportamientos
adecuados, efecto de la confianza y la verdad que destierran mitos y tabúes en
torno a la sexualidad. Independientemente de la existencia del libro en mención
se hizo imperativo desarrollar el presente taller porque desde la perspectiva
netamente pedagógica es imprescindible profundizar y reflexionar en los
contenidos del libro central y sobre todo descubrir las condiciones, reconocer
el grado de compromiso extra y especialmente refrendar el nivel de vocación que
poseen quienes aspiran a ser docentes en educación sexual. El libro central,
como tal, constituye el apoyo esencial de todo el contenido del presente
taller, razón por la cual es requerido para poder desarrollar la mayoría de las
actividades incluidas acá y por lo tanto es preciso adquirirlo.
Este taller le permitirá al aspirante descubrir si
tiene o no vocación como docente y adquirir condiciones deseables y necesarias para
enseñar educación sexual empleando el material educativo del Plan Institucional
de Educación Sexual - P.I.E.S. presentado en el libro central, plan que aborda
parcialmente las directrices del Ministerio de Educación de Colombia.[3]
La obra completa se ideó para solucionar la carencia
de material educativo en esta área para el ciclo académico completo de
educación de niños, niñas y adolescentes, apuntando
en especial a que la educación sexual se convierta en área fundamental del plan
oficial de educación para que su enseñanza sea ineludible, permanente,
secuencial y oportuna[4].
Mientras eso se logra, esta obra puede servir de apoyo a iniciativas como las
de la Fundación Compartir que, dentro del propósito supremo de contribuir a mejorar la calidad de la
educación de niños y jóvenes colombianos y como estímulo a la labor docente,
creó entre otros premios el galardón del Gran Maestro que, en 2017, fue
entregado al profesor Luis Miguel Bermúdez del colegio Gerardo Paredes de
Bogotá por su labor dentro de la propuesta de “La integración curricular de la
ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de géneros”[5]. El proyecto se concentra
en la enseñanza de la educación sexual, de género y de derechos humanos
sexuales y reproductivos de los jóvenes, con la finalidad de ser inclusivos e
incidir en sus realidades para que tengan un mejor proyecto de vida[6]. Más que llamar la
atención sobre el mérito y el premio, se rescata el foco que este tiene en la educación
sexual en medio de la necesidad, la importancia y la urgencia cada vez más evidente
de que esta se constituya como área fundamental. No obstante, como dando mayor
relevancia a este foco particular en la educación sexual, destaca aún más el
hecho de que el mismo profesor Luis Miguel Bermúdez haya sido nominado entre
los 10 elegibles al reconocimiento como mejor profesor del mundo 2018 dentro
del concurso “Global Teacher Prize”[7] promovido por la Varkey
Foundation, organización filantrópica sin fines de lucro
creada como el socio oficial de beneficencia de Global
Education Management Systems (GEMS), empresa global de asesoría y
gestión educativa que opera una red internacional de escuelas de jardín de
infantes a grado 12 en Medio Oriente, África, Reino Unido, India, Estados
Unidos y Europa.
La tendencia global es la de impartir educación
sexual de manera obligatoria como parte del programa de educación de niños,
niñas y adolescentes de los diferentes países del mundo. En Colombia, ese paso
se dio a partir de la resolución 03353 de julio de 1993 del Ministerio de
Educación Nacional, pero el hecho de que a la fecha de publicación de este
libro no se le haya otorgado la categoría de área fundamental no ha permitido
que se cumplan cabalmente los objetivos de toda la reglamentación vigente en la
materia. A todos los antecedentes aportados en el libro central al respecto, se
aportan a continuación dos hitos recientes en el mundo que sustentan la idea de
estar en la dirección correcta a pesar de todos los obstáculos que falta
superar para lograr la ejecución del Plan Institucional de Educación Sexual que
propone esta obra.
En la provincia de Quebec, Canadá, las clases de
educación sexual se impartirán oficialmente a partir del año escolar que se
inicia en septiembre de 2018[8]. Todos
los alumnos de escuelas elementales e institutos de Quebec aprenderán educación
sexual de forma obligatoria. El programa se basará en el proyecto piloto que el
Ministerio de Educación lanzó en 2015, en el que se requería a todos los
maestros integrar contenido de educación sexual en las clases a lo largo del
año. Lo mismo sucederá en el Reino Unido en 2019[9].
Todo, en medio de las visiones contrapuestas respecto de la conveniencia o no de
la medida y sobre cuestionamientos a los contenidos de los programas, pero
dentro de la urgente necesidad de llevarlos a cabo.
[1] En
el caso de Colombia, la educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para
su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz,
socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización
pedagógicas y recreativas (Ley 115 de 1994, Art. 15). El nivel de preescolar comprende los grados de prejardín, jardín
y transición, y atiende a niños en edades que van desde los tres hasta
los cinco años. El grado de transición es obligatorio en Colombia, como
antesala de la educación básica primaria que abarca desde grado 1 (a los seis
años) hasta el grado 5. El grado de transición corresponde al grado 0 de esta
serie, lo cual se aclara para que se tenga en cuenta el intervalo de edades en
caso de uso de este material en otros países diferentes a Colombia.
[2] La formación de docentes para los niveles de básica secundaria y media vocacional es competencia de la Universidad Pedagógica Nacional y de las facultades de educación de las diferentes universidades.
[3] En el caso de
lectura y aplicación de estos contenidos en otro país, se sugiere revisar la
legislación soporte a modo de conocimiento general, pero el contenido de esta
obra por su naturaleza no riñe con legislación alguna en la materia porque
promueve un plan de educación sexual centrado en fundamentación de valores y
por lo tanto en prevención.
[4] A la fecha de
publicación de este libro, la educación sexual en Colombia goza de la condición
de obligatoria mediante proyectos, pero no de asignatura ni de área
fundamental, lo que quita importancia y se traduce en factores adversos que le
restan impacto y eficacia, tal como quedó explicado en la sección de
antecedentes del libro central de esta serie: “Orientación sexual desde el
hogar y la escuela”.
[5] Mejores propuestas, Premio Compartir 2017, Área: Ética, Bogotá, Cundinamarca, Marzo 2017
Recuperado de:
[6] Premiación 2017, Premios Compartir al Maestro
Recuperado de:
[7] Granja, S., (13 febrero, 2018), “Un profesor colombiano podría ser el
mejor del mundo”, Diario El Tiempo, versión digital.
Recuperado de:
[8] Redacción MNoticias.ca, (16 diciembre,
2017), “Educación sexual obligatoria en Quebec: lo que aprenderán los niños y
adolescentes”.
Recuperado de:
http://nmnoticias.ca/189158/educacion-sexual-quebec-ninos-adolescente-materia-obligatoria/
[9] Diario Digital
Forumlibertas.com, (24 diciembre, 2017), “La educación sexual será obligatoria
desde los 5 años en Reino Unido”.
Recuperado de:
http://www.forumlibertas.com/la-educacion-sexual-sera-obligatoria-desde-los-5-anos-en-reino-unido/
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